sábado, 28 de julio de 2012

¡¡PRIMEROS PAPELEOS!!

Sé que todo el mundo se preocupa por el rollo de la resi, de la CAF...  Pero en realidad creo que no es, ni de lejos, lo más complicado de la burocracia "erasmusiana".

Aún así y, aunque pueda parecer que es todo una locura, que vas siempre a contrarreloj, o en que siempre lo entregas todo en el último momento, que te falta un papel (o veinte), un sello, una firma, algo de lo que no te has enterado... Jamás debe cundir el pánico porque siempre (SIEMPRE) tiene solución, os lo digo por propia experiencia: firmé el learning fuera de plazo en Rennes 2, no me lo aceptaron en Madrid, lo tuve que volver a hacer, al enviarlo lo perdieron los de correos, lo hice otra vez (tengamos en cuenta que seguía fuera de plazo), en Madrid me anularon la matrícula erasmus al no tener el learning firmado en enero, llamé, me dieron más tiempo, se lo envié, y al cabo de un mes y medio me dijeron que lo habían perdido en la oficina y que por lo tanto me aceptarían el acuerdo que yo quisiese... Sí, fue toda una aventura entre teléfonos, faxes, cartas, mails... Así que, tranquilidad, todo tiene solución.

A los que no llegáis entre el 1 y el 7 de septiembre (que es cuando suelen ser las reuniones informativas y demás), tampoco os preocupéis, de nuevo os digo que os dirán que es importantísimo que estéis en todas las reuniones, excursiones de integración, etc...¡MENTIRA! No hace falta, lo único que hay que hacer, en realidad, es entregar el certificado de llegada en la Oficina de Relaciones Internacionales de la uni de Rennes, que os lo firmen y os lo envíen ellos por fax a vuestra universidad de origen, entregar el certificado de salud (no me acuerdo de cómo se llama exactamente pero es ese en el que dicen que estais sanotes) y recoger una mochililla que os dan ellos con un librito donde vienen las asignaturas en las que os podéis matricular, los papeles para matricularos en el curso de francés (CIREFE).

A parte, para la residencia, no tenéis más que entregar un papel que deberéis haber recibido en España por correo, ellos os darán una carpetilla con papeles prácticamente inservibles en su totalidad excepto dos: el del État de lieu* de llegada y en del État de lieu de salida (un consejo: pedir la cita para el état de lieu nada más llegar). Por otro lado, y también en relación con la residencia, al abriros una cuenta bancaria tenéis que contratar una "Assurance d'habitation", pues el papel justificativo de que habéis realizado tal pago, hay que entregarlo en el Accueil de la resi.

Por el momento no caigo en otros papeles que haya que entregar. De todos modos, el principio del erasmus es, sobretodo, mucho estrés por los nervios, el idioma, te sientes un poco perdido... Pero en realidad no es nada, de verdad, que parece mucho pero si más o menos sabes lo que hay que hacer y tienes todos los papeles medio organizados (consejo: meter todo lo que tenga relación con el erasmus en una carpeta y, si os podéis hacer con una caja o reservar un cajón de vuestra habitación para absolutamete todos los papeles: universidad, banco, residencia, caf, etc. mucho mejor).


*État de lieu: traducido literalmente "estado de lugar", es algo que se hace tanto en residencias como en pisos.  Se trata de una revisión de la casa para ver los desperfectos que tiene para que, al final de la estancia y al hacer el état de lieu final, si no hay nada estropeado y sigue todo como en en el primero, os devolverán la fianza, sino os descontarán aquello que haya que arreglar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario